ARTURO ARCÁNGEL: LA POESÍA ES LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS

Imágenes de portadas de libros y posterpoemas de Arturo Arcángel, el poeta bogotano nacido en 1947.

MEDITANDO

Quién ?
Cuando
los cálices inicien el descenso
de las rosas.

Quién ?
Cuando
los peces anuncien el sollozo
de las hadas humectativas.

Quién ?
Cuando
resbale la muerte
y los cuerpos suden oscuridad.

Quién ?
Cuando
el cetro sea profética angustia
y los nidos carezcan de ilusiones.

Quién ?
Cuando
el trono acaricie su vacío
y la polilla le diezme.

Quién ?
Cuando
estas calles
– navíos del encuentro –
pasen veloces con su claxon ruidoso
avisando :
Ah ! Nos desmoronamos !

    UNA ENTREVISTA CON ARTURO ARCÁNGEL

Arturo Arcángel es uno de los poetas más conocidos en Colombia por su gran capcidad para escribir sobre el amor. El amor en todas sus vertientes. Es el poeta que más recitales hace cada año. Un hombre solitario y enamorado de su destino poético es el que conversó con conexionnortesur.com.

ARTURO PRADO LIMA: ¿Se imagina la vida sin poesía? No.

ARTURO ARCÁNGEL: Imposible. La poesía es antes que la vida. Algunos creen que la poesía es algo vano, una añadidura de lo que uno puede prescindir. Pero la poesía es vida. La vida sin poesía no existe.

APL: Se dice que la poesía es una de esas cosas inútiles pero sin ella los útiles no pueden vivir.

AA: El poeta es un orientador y la poesía es la verdadera historia de los pueblos. Por esa virtud que el poeta tiene de no mentir, orienta sentimientos y gobierna espíritus.

APL: ¿Es la poesía la realidad concreta de la existencia del hombre?

AA: Sí. Te reitero. La poesía es la historia de los pueblos. No es la historia que nos enseñan en el colegio o en la universidad. ¿Cómo nace esa ficción por la poesía? La poesía nace con uno. Si uno no nace con esa orden, con esa exigencia. Cuando nosotros sentimos que debemos dedicarnos a la poesía, ella llega sola. El poeta nace y se hace con el fruto de la experiencia. Por eso no hay una universidad que gradúe de poeta a cualquiera. Puede graduarlo de crítico literario, de literato. El poeta, a diferencia del abogado, del médico, del sacerdote, el poeta nace solo y la poesía se revela y muestra naciendo de él. Es un destino.

APL: ¿Los elementos básicos de la poesía de Arturo Arcángel cuáles son?

AA: Creo que es la sensibilidad. El amor. Casi el 90 por ciento de la poesía que yo escribo es de amor. Y así me llaman, el poeta del amor. Pero te cuento, hace 12 años que vivo solo y sin amor. Es España tuve una novia con la que pensaba casarme pero murió. Mi segunda mujer, el amor de mi vida, murió también. Me separé de la tercera mujer con la conviví, y de la cuarta también. Así que definitivamente el amor vive en mis versos, pero no en mi corazón.

APL: Pero la poesía sigue siendo tu gran amor.

AA: Sí. Hay un poema que es favorito de mi sobrina: si siembras el amor, cosecharas tristeza y termina diciendo que si Dios existe el amor es su castigo.

APL: Algunos místicos dicen que el amor se acaba el día que te casas. Sí, es la costumbre.

APL: Hace algunos meses, los que te seguimos por Facebook, encontramos una nota en la que despedías de las redes sociales. ¿Que pasó?

AA: Hay veces en la vida que uno se desencanta de todo. Entonces uno quiere dejarlo todo, apartarce del mundo, pero mucha gente vive del amor y me pidió que siguiera y ahí sigo. Alguna vez le dije a Fernando Soto Aparicio que no iba a escribir más poesía. Estábamos en un hotel. Cuando yo estaba en la recepción, empecé a escribir poesía, sin darme cuenta de mi promesa, y en esa bajo Fernando descubrió que le El poeta polaco dice Es una opinión y yo la respeto claro. Muchos poetas escriben lo que llaman poesía social, aquella que pretende tumbar gobiernos, luchar contra las injusticias. Esa es una de las tantas ramas en que se manifiesta la poesía. Así esa opinión la respeto, pero no la comparto. Existe la poesía erótica, la poesía sentimental, que es otro tipo de poesía y no está precisamente intresada en deribar gobiernos.

APL: ¿Que tipo de poesía se está escribiendo ahora en Colombia?

AA: Se está escribiendo una poesía filosófica, muy profunda. Ese tipo de poesía tiene una desventaja, y es que muy pocos la entienden. La gente esta tratando de huir de complicaciones, de odios, de esta pandemia y otros males. Entonces, cuando leen un libro de estos o van a un recital de poesía, quiere que se le entregue algo de amor.

APL: ¿La poesía es una herramienta para controlar las emociones o para darles rienda suelta?

AA: Indiscutiblemente el de darle tienda suelta a los sentimientos. El éxito de la poesía es precisamente ese, de que se identifique con los sentimientos. Un buen poema es como una canción, aquel que la escucha, que le gusta, es porque de una u otra manera se identifica con los sentimientos del cantante. Es lo mismo con el poeta y el poema.

APL: Lo que se dice comúnmente es que la novela es como una casa, se construye ladrillo a ladrillo. La poesía en cambio, se son esos granitos de oro que el minero busca en las profundidades de la tierra.

AA: En una ocasión, una periodista hizo un programa para la televisión aquí, en mi casa, que es una especie de museo. Cuando llegamos a la biblioteca, ella se asombró de la cantidad de libros que tenía. Yo le aclaré que el 95 por ciento de esos libros no los había leído. Que la mayoría me los habían enviado dese distintas partes del mundo para que les publicara en las revistas que yo había fundado y dirigía. Y no había leído, sobre todo las novelas. Porque creo que una novela cabe en un poema. Sin embargo, con el tiempo, me arrepentí de esa afirmación, sobre todo pensando en mi gran amigo desaparecido Fernando Soto Aparicio. Es un gran novelista y con una poesía extraordinaria. M encanta porque a mí me gusta que el escritor sea consecuente con su obra. Él hacía las dos cosas, construía la casa y buscaba el oro, es dicir, escribía novela y poesía.

APL: Sin embargo, hay quienes afirman lo contrario. Garacía Márquez decía que su “Otoño del patriarca» era un poema largo”.

AA: Tiene toda la razón. Yo descubrí demasiado tarde a García Márquez. Yo lo traté a él cuando era feliz, es decir, antes del Nobel de literatura. Lo conocí en Montería, en casa de Antonio Mora Vélez, que dirigía el grupo literario El Túnel. Fue una noche de tragos y charlas, porque García Márquez era un conversador incansable. Leí Cien Años de soledad porque le dejaron de tarea a mi hija en el colegio. Ese libro me apretó el corazón y aprendí a amar a García Márquez. Y tiene razón en lo de que una de sus novelas es un poema largo.

APL: Existe la generación de Piedra y cielo, los nadaístas y tantos otros. ¿Cómo llevas esto de los géneros?

AA: Poco me afectan, pero los estudio, claro. Conocí de la generación de Piedra y Cielo a Eduardo carranza y Jorge Rojas. Yo soy producto de nadaísmo pero sin compartir mucho con ellos. El nombre de Arturo Arcángel me lo dio Gonzalo Arango. Ellos se reunían de algunos cafés de Bogotá y yo no podía entrar porque en esa época a los menores de edad no se nos permitía entrar a los sitios públicos. Entonces me limitaba a verlos desde las ventanas.

APL: ¿Qué herencia te deja el haber fundado muchas revistas de poesía?

AA: Muy buenas relaciones con personas maravillosas. Empecé publicado la revista Sumo del Zumo. Duró 17 años. Luego, por los costos, termine reduciendo poco a poco. Últimamente hago posterpoema, con modelos bogotanas. Hago recitales y vendo. Soy uno de los poetas que más hace recitales en Colombia, el rededor de 30 y 40 recitales al año. Es el contacto con el público, Todo esto me lo ha quitado ahora la pandemia. Me pasé al posterpoema porque en una feria del libro me di cuanta que mis libros lo compraban sobre todo estudiantes y muchos no tenían el dinero suficiente para comprarlo. El posterpoema nació con el precio de 15 y 20 mil pesos hace muchos años y se ha mantenido en ese mismo precio hasta hoy

APL: ¿Se puede comprar por Internet?

AA: No. Pero me parece una buena idea. Voy a hablar con nieto para ver cómo funciona eso. Puede ser muy bueno. Te cuento. Antes, publicaba los poster con pinturas que me regalaban los pintores. Pero me compañera de entonces me dijo que, ¿por qué no publicaba tus poemas con fotografias. Entonces empecé con modelos y poemas eróticos.

APL. A esta hora, en Madrid, trato de escuchar nuestra conversación, pero la grabación se ha estropeado y no da más. Lo esencial está. Me queda la sensación de haber estado hablando con alguien que conozco desde hace mucho tiempo. Y me queda la promesa que en un futuro viaje a Colombia conoceré personalmente a este poeta que, eso sí, tengo la certeza de haberlo leído desde los mismos tiempos en que empecé a leer poesía.

 

¿QUIEN ES ARTURO ARCÁNGEL?

Miembro Fundador de la Unión Nacional de Escritores de Colombia (UNE)

* Miembro Benemérito del Centro Artístico y Literario de Felgueiras (Portugal)

* Galardonado por su libro IRIS-VIENTO con Diploma de la INTERNATIONAL POETRY SOCIETY (University of Colorado, U.S.A.)

* Incluido en el Cuadro de Honor Internacional, Grupo Cultura y Paz (Madrid, España)

* Incluido en la Antología POESIA LIBERADA Y DELIBERADA DE COLOMBIA (Editorial Tercer Mundo)

* Incluido en la Antología «CANTO AL PUEBLO» (Arizona, U.S.A.)

* Incluido en la Antología «La Poesía Política y Social en Colombia» (El Ancora Editores)

* Incluido en el Diccionario de Escritores Hispanoamericanos – Plaza & Janés (Lisboa, Portugal)

* Incluido en el Manual de Literatura Colombiana (Educar Editores)

* Académico de Mérito con Palmas Doradas de la Accademia Internazionale di Lettere, Scienze ed Arti (Nápoles, Italia)

* Asociado de Honor del «Movimiento Poético em Sao Paulo, Brasil»

* En el PRIMER PREMIO de Literatura Colombiana del Oxford Centre, obtuvo el Diploma de Conocimientos Académicos en Español y Literatura en la Categoría de Poetas Laureados

* Incluido en la Antología «Quién es Quién en la Poesía Colombiana» (Ministerio de Cultura)

* Aunque Bogotano, se le confirió la calidad de Socio de Número del Círculo de Artistas y Escritores de Santander, mediante Acta firmada en la Ciudad de Bucaramanga el día 26 de Septiembre de 1988

* Mediante Resolución número 2116 de Mayo 21 de 1996, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la Tarjeta Profesional de Artista en el área de Poesía

* Ha asistido a los principales Encuentros de Escritores Colombianos en cuatro de los cuales ha sido Homenajeado: Suesca (octubre de 1999), Nocaima (noviembre del 2000), Encuentro Internacional de Escritores EL PRETEXTO – Bogotá, D.C. (Marzo del 2009) y XXXVIII Encuentro Internacional de Escritores de Chiquinquirá (Septiembre de 2017)