SONIA CALVACHE DUEÑAS

Diseñadora Textil colombiana.

 Su trayectoria está enfocada  en la investigación, desarrollo  e implementación de técnicas en diferentes oficios artesanales especialmente los de tejeduría.

Ha participado en la creación y desarrollo de Proyectos particulares, con entidades gubernamentales y privadas  como asesora en  Diseño artesanal con Comunidades urbanas, campesinas, desplazados por la violencia, afrodescendientes y especialmente con Comunidades Indígenas en diferentes regiones  de  Colombia, Ecuador y Bolivia.

 “Me ubico  dentro del grupo de diseñadores que  trabajamos  con artesanos ávidos de expresar creación con las manos y con actividades prioritarias en el área social, económica y ambiental. Crear  complementos productivos”.

Le apasiona el trabajo experimental y de eco en proyección a la concientización de lo sostenible, por ello dio origen al Proyecto Vulkanus (2015) el que consistía en recolectar ceniza volcánica para posteriormente elaborar piezas artesanales en cerámica y  resinas industriales tipo souvenir y  de joyería.

Obtuvo el premio “Lápiz de Acero”  de la Revista Proyecto Diseño  en la categoría de Diseño Artesanal 2002. Bogotá. Colombia. Producto  “Panera  Quingo”,  elaborada en fibra natural de paja toquilla y con la participación de las artesanas del Municipio de La Florida en Nariño. Colombia.

Actualmente se encuentra viviendo en Francia.

@calvacheduenas

scalvacheduenas@gmail.com

  • Los nuevos propósitos de compartir  las experiencias vividas por medio de estos  textos e imágenes es dar la visibilidad y el reconocimiento a un sector artesanal colombiano  especialmente el nariñense  para muchos desconocido, el que puede ser impulsado con el apoyo y difusión de este medio. Mil gracias.

    MOBILIARIO ANDINO DE LOS PASTOS

Fotos Eric Bauer. @ebauerfr

 

ANTECEDENTES

 La  Etnia de Los Pastos se ubica en el Municipio de Cumbal, Departamento de Nariño, Colombia. Representa  una Región con fuertes arraigos Indígenas  especialmente  en relación  a la agricultura la cual se basa en el cultivo de la papa, en el  ganado lechero y en lo referente a las leyes de gobernabilidad de los Cabildos Indígenas, las cuales  mantienen  y regulan  su forma de vida hasta estos tiempos.

 Estos arraigos  han permitido  preservar y  fortalecer sectores tan importantes  como el de la artesanía, actividad  basada principalmente en el oficio de la tejeduría en donde se tiene como protagonista a  la mujer  artesana, quien  expresa  su esencia  por medio  de tejidos elaborados totalmente a mano y en varias  técnicas  textiles; las cuales se pueden   clasificar en  “tradicionales” o aquellas que  vienen  desde  tiempos ancestrales como el Telar de Guanga ( telar vertical )  y  en las técnicas “adoptadas” o más recientes  como el tejido en crochet,  el cual tiene un marcado  antecedente español .

Esta técnica en mención  es muy popular y de masiva aceptación dentro de la Comunidad de Los Pastos y así mismo en otras Etnias ubicadas en Colombia. La popularidad de esta técnica se basa en  permitir  crear formas de una manera rápida  en la cual  se emplea la agujeta como única herramienta de trabajo. 

Esta actividad de tejido  es realizada por las artesanas  en diferentes espacios de sus viviendas o inclusive   cuando van  en camino  a desempeñar otras labores domésticas o propias del campo. 

La habilidad y destreza de este oficio de tejeduría les permite plasmar  iconografías  básicas o de compleja elaboración  que  representan su  historia, entornos y especialmente el registro de su Cosmovisión Andina  como origen de vida. Estas características generan parte de la Identidad diferenciadora  de la Comunidad Indígena de Los Pastos en la zona del Suroccidente colombiano.

PROCESO DE DISEÑO

Se presenta la propuesta del Mobiliario Andino  a  la  convocatoria del programa nacional denominado Laboratorio de Innovación 2018 financiado por Colciencias Colombia en convenio con la Cámara de Comercio de Pasto con el Proyecto “Diseño y elaboración  de  Mobiliario basado en la Simbología de la Etnia de Los Pastos con aplicación Textil hacia lo Contemporáneo”.  Oportunidad ideal para llevar a cabo el desarrollo de un mobiliario funcional como prototipo de la riqueza del tejido Andino precolombino, muy vigente hoy en día.

 El desarrollo de este Proyecto inicia con el   grupo de artesanas  del Municipio de Cumbal  quienes  por medio de  consensos y aportes de sus saberes  definen   las  simbologías de origen precolombino   con características de adaptación  del crochet para lograr  expresión y  calidad en el tejido de la grafía, pero especialmente que estas manifiesten  el fiel reflejo de su Cultura y con las cuales se sientan plenamente identificadas.

Entre las simbologías seleccionadas está la del “Mico”,  animal muy característico de los Andes en Latinoamérica. Representa la fecundidad. En la Comunidad desde tiempos ancestrales  fue plasmado en talla sobre  piedras, en varias piezas de cerámica y en las paredes de algunas cuevas como expresión del arte rupestre en colores de tintes obtenidos de  tierras arcillosas de la zona como el negro, café y rojo. En el  Mico se resalta la cola como parte de su cuerpo relacionada a la forma de espiral que da origen a la Cosmovisión de Los Pastos. 

Completando esta selección  se incluye   “Los Tres Mundos”, grafías  que representan  también la Cosmovisión de Los Pastos en la interpretación del mundo de arriba, el mundo de abajo  y el mundo medio que es el tiempo presente.  

Finalizado en consenso este proceso se da inicio a la elaboración  de los cojines en gran formato, los cuales van tejidos en hilo en los que  se plasman a escala  las simbologías precolombinas definidas.

Simultáneamente se desarrollan  los  diseños de las sillas, los que  tienen como prioridad implementar  el  concepto de Identidad y de confort. 

A este mobiliario se le da como característica de estructura una línea orgánica, la que se obtiene por medio de un armado de piezas en  forja y de láminas metálicas caladas logradas con un  cortador  laser, técnica que permite definir modularmente al  “Mico” y “Los Tres Mundos”  Una vez finalizadas estas estructuras se les aplica un proceso químico de oxidación, logrando texturas rústicas diferenciadoras en las superficies de este metal.

 Se ensamblan a las sillas prototipo los cojines tejidos en crochet los que gráficamente hacen conjunto o se los puede intercambiar.

  Se aplica el concepto contemporáneo en la tradición del oficio de tejeduría por medio de la diversificación de producto,  lo  cual marca Tendencia hoy en día al  generar objetos innovadores  con   fuerte carga ancestral indígena. 

 La ejecución de este Proyecto financiado por Colciencias Colombia tuvo una duración de 3 meses, en los que fue determinante el trabajo colaborativo de las artesanas del Municipio de Cumbal  quienes demostraron su amplia experiencia textil en estas exigentes artes de la Cultura Material  de Los Pastos. 

El Proyecto impulsa la investigación y la creatividad del diseño en el campo artesanal, involucrándose en un  renglón de la economía colombiana  que está capacitado e intenta surgir como un sector  productivo estable y listo para dar a conocer resultados como estos y cientos más que se realizan en el país, con gran calidad de mano de obra y creatividad que ha sido  apoyada por  entidades gubernamentales y privadas en conjunto clave con  el campo del Diseño al lograr que los diferentes objetos o productos elaborados por un sinnúmero de artesanos dispersos en todo el territorio nacional y que hacen parte de variedad de grupos como los urbanos, campesinos, afrodescendientes, indígenas  o  población  desplazada por la violencia tengan participación en este tipo de espacios de recuperación de Cultura, de demostración de destreza en oficios artesanales como el de la tejeduría y otros más, de creatividad y de fortalecimientos a nivel personal,  productivo y de asegurar una permanencia del sector artesanal en Colombia hacia nuevas generaciones que pueden  prepararse académicamente por convicción para  dar un enfoque más social, ambiental y empresarial a este sector.