Por: Cristina Labat, Paris-Francia

« Mon idéal est un ordre social où il me serait permis

d’aimer tout lemonde. A la poursuite et au nom de cet

idéal, je serai peut-être un jour capable d’haïr »

Rosa Luxemburg.

 

“Mi ideal es un orden social en el que se me permita amar a todos.

En la búsqueda y en nombre de ese ideal, tal vez algún día pueda

Odiar”.

Rosa Luxemburg figura destacada del movimiento obrero internacional, mujer libre, independiente, de personalidad compleja, sensible y fría a la vez, toda su vida mantuvo una relación de amistad con los hombres y se opuso a la Segunda Guerra mundial. Fue una marsita fiel al proyecto de revolución social, fundadora de la Social democracia del Reino Unido de Polonia, de la Liga Espartaquista y del Partido Comunista alemán.

Rosa Luxemburg nació el 5 de marzo de 1871 en la ciudad de  Zamosc  en  territorio  de  Polonia  Oriental  integrado  en  el Imperio Ruso. Fue la más joven de una familia judía polaca de cinco  hijos.  Różalia  Luksemburg  tiene  tres  años  cuando  su familia  se  muda  a  Varsovia  con  la  esperanza  de  mejorar  su situación.

una  tuberculosis ósea, su familia le enyesó la pierna y estuvo en cama durante un año, al levantarse tiene una pierna más corta que la otra, debido a una dislocación en la cadera fue coja toda su vida. A pesar de las restricciones impuestas a los judíos, Rosa se matriculó en una escuela secundaria de gran reputación para mujeres, allí conoce el antisemitismo, toma conciencia de su condición de judía y de la discriminación que esta implica. Pero su interés por la política y su deseo de cambiar al mundo son más fuertes que sus raíces hebreas. A los 16 años se une a un grupo los trabajadores.  Para  los  militantes  revolucionarios,  la  Polonia, bajo el dominio zarista, es peligrosa. En 1889, ante la represión y su inminente arresto se ve obligada a refugiarse en Suiza.

A su llegada se registra en el municipio de Oberstrass, cerca de Zurich, bajo el nombre de Rosa Luxemburg. exiliados, estudiantes polacos comprometidos y revolucionarios europeos. Durante su estadía en Suiza, se formó al marxismo y conoció a Leo Jogiches, un intelectual judío polaco, muy comprometido con la acción revolucionaria. Jogiches fue su compañero durante mucho tiempo, y un amigo fiel durante toda su vida. El la incitoa estudiar filosofía y economía política. Juntos fundan el SDKP Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia.

Rosa, esa Mujer de pequeña estatura, libre, intelectual y socialista, judía, polaca, y coja, logra seducir e imponerse en el universo masculino. Polemista y oradora de gran talento, se convirtió en una de las figuras más importantes del movimiento obrero y del socialismo.

En 1893, fue la delegada de Polonia en el Congreso de la Internacional Socialista que reagrupaba los principales partidos socialistas y obreros de Europa.

Obligada  a  abandonar  Suiza  en  1896,  se  refugia  en Alemania. Y tras un matrimonio blanco obtiene la nacionalidad alemana, se une al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y se opone a las teorías reformistas de Eduard Bernstein. Por su combate, Rosa, es reconocida como la heredera ideológica de Karl Marx.

En 1905, participó en el levantamiento de Varsovia y allí fue arrestada. Gracias a su nacionalidad alemana pudo regresar a Berlín, pero en 1907 fue procesada y condenada a 2 meses de prisión por incitación a la revolución. De 1907 a 1914, enseña economía política en Berlín, escribe “La acumulación de capital” y milita denunciando los riesgos de la guerra en Europa. En su discurso pronunciado en Fráncfort del  Meno  en  septiembre  de  1913,  pide  a  los  trabajadores alemanes  de  no  tomar  las  armas  contra  los  trabajadores franceses y llama a la fraternidad entre los pueblos. En febrero de 1914, fue juzgada por “incitación pública a la desobediencia”y condenada a un año de cárcel.

Mientras esperaba el resultado de  su  juicio  en  apelación,  pronunció  en  marzo  de  1914  un discurso en el que acusó esta vez a los militares alemanes de maltratar a los soldados, esto le valió un proceso por insultar al ejército.  Por su acción, recibió miles de testimonios de apoyo, yel gobierno enterró el juicio. Durante los meses que duran los distintos procedimientos, Rosa Luxemburg sigue difundiendo sus ideas y en 1915, en plena I Guerra mundial, fue arrestada yobligada a cumplir su pena por estar en contra, por sus ideas antimilitaristas  y  sus  discursos  pacifistas.  En  sus  frecuentes pasajes por la cárcel.

Rosa Luxemburg mantuvo correspondencia con el mundoexterior, sus cartas y poesías, reflejan sus sentimientos en ese periodo:

Au milieu des ténèbres, je souris à la vie,

Comme si je connaissais la formule magique

qui change le mal et la tristesse en clarté et en bonheur.

Alors, je cherche une raison à cette joie,

je n’en trouve pas

et ne puis m’empêcher de sourire de moi-même.

Je crois que la vie elle-même est l’unique secret.

Car l’obscurité profonde

est belle et douce comme du velours,

quand on sait l’observer.

Et la vie chante aussi dans le sable qui crisse

sous les pas lents et lourds de la sentinelle,

quand on sait l’entendre.

***

En medio de la oscuridad, sonrío a la vida,

como si conociera la fórmula mágica

que convierte el mal y la tristeza en claridad y felicidad.

Entonces, busco una razón a esta alegría,

no encuentro ninguna

y no puedo evitar sonreír de mi misma.

Creo que la vida ella misma es única y secreta.

Porque la oscuridad profunda

es hermosa y suave como el terciopelo,

 

cuando sabemos observarla.

Y la vida también canta en la arena que cruje

bajo los pasos lentos y pesados del centinela,

cuando sabemos oírlo.

 

En 1916, rompe con el SPD a causa de su desvío a la derecha y el apoyo a la guerra. Junto a Karl Liebknecht, Franz Mehring y Clara Zetkin, funda la Liga de Espartaquistas, un movimiento revolucionario y antimilitarista, con mucha influencia en la clase obrera.  En 1917 Rosa acoge entusiasmada la revolución rusa y la esperanza que esta despierta. Rosa Luxemburg fue una de las fundadoras del Partido Comunista Alemán en 1918, y es elle quien escribió su programa.

un levantamiento  armado.  La  represión  fue  brutal.  Rosa  fue arrestada el 15 de enero 1919, y asesinada junto a Karl Liebnecht Spree. Rosa Luxemburg ella quedara en la memoria por su corajeen la lucha contra la guerra y la solidaridad entre trabajadores de todos los países. Fueron pocos los que en ese periodo osaron enfrentar à los gobiernos que causaron, en la I Guerra mundial, más de 20 millones de muertos y 20 millones de estropeados. A 102  años  de  su  asesinato  Rosa  Luxemburg  sigue  siendo  un ejemplo  de  inspiración  y  de  reflexión  por  su  pensamiento, complejo, visionario, su estatuto de Mujer libre, independiente y revolucionaria que luchó toda su vida por “un orden social en el que se me permita amar a todos.”.