Fotografía de JAIME FLÓREZ MEZA

El periodista Jaime Flórez Meza se encuentra de visita en Paraguay, y, como siempre, comparte con nosotros su quehacer fotográfico. Imágenes que nos recuerdan al escritor Augusto Roa Bastos, premio Cervantes 1989, quien definió Paraguay como una «isla rodeada de tierra». El no tener salida al mar y sufrir la dictadura más larga de América del Sur (1954-1989), contribuyó a que el país estuviera algún tiempo fuera de las rutas turísticas del continente, cosa que  en la actualidad ha cambiado considerablemente, ya que se ha convertido en un destino preferente para muchos turistas del entorno y de otros continentes. El carácter portuario de Asunción, su capital, le otorgó a la ciudad un relevante rango, pues el río Paraguay fue un importante camino para la conquista de nuevos territorios. De ahí que se le haya denominado «Madre de ciudades» debido a que de aquí partieron expediciones militares, entre éstas, para la segunda fundación de Buenos Aires. El antiguo barrio Ricardo Brugada o La Chacarita forman parte del patrimonio histórico cultural pues fue parte del escenario fundacional de la nación paraguaya. Su estructura urbana recuerda a la Asunción de la colonia (callejuelas angostas y marcados recodos y desniveles), además sus habitantes conservan usos y costumbres altamente significativos de su propia identidad y cultura. En Punta Karapá podemos encontrar la casa de infancia del ilustre músico José Asunción Flores, creador del género musical Guarania. En el lugar, actualmente funcionan un museo, una biblioteca y un mirador.

A los 11 años José trabajaba de lustrabotas en el centro de Asunción, movido por el hambre, cuenta que robó un pedazo de pan de un conocido restaurante céntrico, que funciona hasta hoy en día. Posterior a eso, fue detenido y como «castigo penal» fue enviado a la banda de la Policía Nacional. El resto es historia.

San Jerónimo es un barrio histórico. Ubicado a unos 15 minutos del centro caminando, también es el primer barrio turístico de Paraguay y cuenta con todo un circuito turístico por sus pintorescas casas y calles.

EN DOS DE SUS BARRIOS EMBLEMÁTICOS

 

 

Cinematográfico barrio Ricardo Brugada-La Chacarita