Una mujer tendida en el piso vomita mariposas de todos los colores. Un hombre, en cuclillas, trata de agarrar, una, dos, pero las mariposas no están para ser atrapadas por cualquiera: ellas son parte esencial del universo y hacia él vuelan, o más bien, en él se funden: mariposa, color, vuelo, alma, corazón y sustancia. Con estas evidencias, el hombre empieza a contar, uno, dos, tres, cuatro…
Hay un alguien, siempre, que quiere contar hasta 10 y decretar el nocaut del otro, o la otra. Declarar vencida a la mujer del collage de Fabio que ha peleado hasta el cansancio para seguir vomitando mariposas y seguir contribuyendo al fluir sin límite, sin fondo y sin techo del universo que ha soñado y que es su meta vital en este tiempo y este lugar.
Es un collage de Fabio Manosalva: “Sobre la derrota y otros luminosos fracasos”, el colombiano que presentó su obra artística en Centro Cultural de experimentación y documentación artístaca La Parcería, ubicada en la calle Martín de Vargas, 13. Metro Embajadores.
Es una obra que hay que ver. Está formada de retazos que desordenan una razón para proponer otra con base en recortes de revistas, enciclopedias, periódicos, diccionarios, noches, días, amarguras, derrotas sin paliamiento alguno. Asistimos a la derrota del proyecto humano y es en esa misma derrota donde podemos conseguir salvarnos de la hecatombe. El triunfo sólo será posible desenterrando todas las posibilidades dentro de la derrota.
Es el mensaje de la obra de Fabio donde los laberintos, las convenciones cotidianas, los centros de fuga y los puntos concéntricos se contraponen utilizando complicidades visuales y formas desfiguradas dentro de la misma estampa que se nos presenta ante nuestros ojos.
El collage de Fabio tiene la virtud del diálogo entre elementos contrarios que representando en sí mismo una composición intencional, son arrancados para unir otra realidad posible y generar de esta manera lo que no se podría obtener de otras maneras. No nos olvidemos que dentro de la realidad que nos rodea existen esas otras circunstancias paralelas que solo están al alcance de las sensibilidades más refinadas.
Los invito, pues, sin más, a mirar esta magnífica muestra de cómo recortar, trasgredir y reconfigurar la vida a través del arte y sus miles de posibilidades.
Artruo Prado Lima
Esta es una mínima muestra de la gran obra de Fabio Manosalva. Ahora véalo en acción: