En concordancia con el desarrollo de los procesos democráticos actuales en Colombia y el mundo, entendemos de vital importancia el conocimiento de la memoria histórica de los pueblos. por ello, invitamos a la conmemoración de los cincuenta años de la recuperación de la Espada de Bolívar, un hecho histórico sin precedentes y un golpe publicitario y de opinión tan original como mediático con el que se dio a conocer nacional e internacionalmente el Movimiento 19 de abril, M-19.

Durante décadas, el M-19, logró hacer del recorrido en la clandestinidad de la Espada de Bolívar, todo un misterio que, entretejido con la realidad y la leyenda, despertó la creatividad e imaginación en cientos de narraciones, cuentos y hasta fábulas en torno a su custodia y recorrido. Y es de esa historia y de hacer memoria de lo que hablaremos en un encuentro de amigos y simpatizantes al que estamos invitando el próximo martes 16 de enero a las 20:00 horas.

Es una muestra inédita y muy completa de artículos de prensa, fotografías y objetos que buscan conmemorar y contar el recorrido de la espada, desde su recuperación por parte de un comando encabezado por Álvaro Fayad, en la Quinta de Bolívar de Bogotá el 17 de enero de 1974, hasta el paso por las manos de poetas, amas de casa, espías y hasta del mismo Fidel Castro para, finalmente, ser la gran protagonista en la posesión del presidente Gustavo Petro Urrego en 2022. En esta exposición/tertulia, los asistentes podrán añadir contexto en torno al significado de la Espada de Bolívar, su obligada unión a la del M-19 y, por consiguiente, a la historia política de los últimos cincuenta años en Colombia.

CÍRCULO DE LA PALABRA TEJIENDO MEMORIA

En Madrid, el sábado 20 de enero de 17:30 – 20:30 

Los amigos de La Parcería abren sus puertas para acoger el Círculo de la Palabra con el que cerraremos la exposición en un encuentro fraterno y de amigos en el que conversaremos sobre los “mitos y leyendas” tejidas alrededor de La Espada. Te invitamos a compartir mesa y anécdotas de manera distendida, mientras trenzamos memoria colectiva, iniciando una obra plástica de la mano de la artista Carolina Quintero, “Coreka”, con la que aspiramos, al igual que La Espada, que su itinerancia sea por sí sola un relato que merezca ser contado.

Trae comida para compartir y muchas ganas de contar y escuchar historias de la historia

Hora: 20:00 horas Información:

Bibiana Pineda, móvil: 660536687 bibianapineda@outlook.com, Gustavo Guzmán, móvil: 617780704 oigahermano@gmail.com

http://www.oigahermanohermana.org/

 Exposición – Tertulia