Imagen tomada de la exposición sobre la recuperación de la espada de Bolívar

(universocentro.com.co)

Escribe: Arturo Prado Lima

En Madrid se vivió una emotiva conmemoración de la sustracción de la espada de Simón Bolívar de la Quinta del mismo nombre, en Bogotá, el 17 de enero de 1974. Al cumplirse 50 años de esa hazaña histórica, antiguos militantes del M-19, simpatizantes del nuevo gobierno colombiano y público en general, se dieron cita en La Parcería, un lugar de encuentro cultural de la migración latinoamericana, asiática y africana, para recordar en algunos casos, y en otros a escuchar por primera vez esta gesta patriótica, guiados de uno de los integrantes de esa organización ex guerrillera, Gustavo Guzmán Castillo, y de Bibiana Pineda, una periodista estudiosa y conocedora del tema. Conexionnortesur.com les ofrece algunas imágenes de la exposición fotográfica, recortes de periódicos, personajes y situaciones que se vivieron durante los 17 años que duró la incógnita de dónde estaba la espada de Bolívar.

Personalidades del gobierno, organizaciones políticas y sociales, organizaciones no gubernamentales y todos aquellos que cargan el país de su corazón es sus entrañas estuvieron presentes, y los que no, pueden informarse con conexionnortesur.com el Magazín Internacional de cultura.

Van a escuchar a Bibiana y Gustavo en un vídeo captado por mi teléfono móvil. Así que no les garantizo óptima calidad, pero sí un gran deseo porque comprendamos lo valioso que es tener un país en paz y que, como dijo Gustavo Petro al asumir la presidencia de Colombia, esta sea la última arma a envainar porque este gobierno aspira a dejar un país más igualitario, con justicia social y en paz.  Luego verán fotografías de la exposición que estará expuesta hasta el próximo sábado 20 de enero. A las 5 de la tarde de ese día, se dará inicio a un intercambio de saberes, historias, preguntas, respuestas y participaciones artísticas.

Acérquense. Vamos a tejer amistad, sueños, utopías, realidades, tácticas, estrategias y todo lo que sea necesario para que este gobierno del cambio pueda enfundar el arma de Bolívar y regresarla a su sitio habitual: La Quinta de Bolívar.

Empezamos por el audio y luego vemos las fotos.

VIDEOS Y FOTOS: ARTURO PRADO LIMA

La periodista Bibiana Pineda y el excombatiente del M-19, Gustavo Guzmán Castillo