miércoles, junio 23, 2021
Inicio EXPOSICIONES C.A.L.L.E. COMERCIO Y ARTE EN LAVAPIÉS, MADRID

C.A.L.L.E. COMERCIO Y ARTE EN LAVAPIÉS, MADRID

519
0

Ya es una tradición en el barrio madrileño de Lavapiés, uno de los sectores urbanos con más de 120 nacionalidades viviendo en su entorno, que junto a la primavera, llegue la exposición de arte más grande de España, y quizás del mundo, al aire libre. Y con una particularidad única: los comerciantes ceden sus ventanales, sus puertas, sus fachadas, sus espacios internos y sus esquinas para que los artistas plasmen su sentir y de paso, conviertan al barrio en un centro comercial abierto.

En esta ocasión, son más de 50 obras las creadas en el espacio público de Lavapiés por parte de C.A.L.L.E. (Convocatoria Artística Libre de Lavapiés Emergente) para deleite de consumidores, turistas, empleados, dueños de negocios, vecinos y transeúntes que se detienen a mirar las maravillosas obras de arte de pintores clásicos, de profesión o simples aficionados. Allí están desde Madrid Street Art Project (MSAP), comisarios del evento, ideado e impulsado por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, idea que nace como una forma de hacer del barrio un centro cultural y comercial único en España, hasta los artistas que esta vez concertaron que las temáticas serían diferentes a la pandemia, conscientes de que deberíamos poner fin al miedo que ha generado esta catástrofe humanitaria.

FOTOGRAFÍA DE ELENA FLÓREZ MEZA

Graffiti, arte urbano espontáneo y pequeñas joyas en forma de instalaciones como la que simula casetas de pájaros de formas equívocas, que han aparecido de forma paralela al festival en algunas calles.

En el listado de artistas oficiales se mezclan clásicos como Max501 y sus famosos Antoñitos con otros recién llegados a los festivales de creación urbana. “Creo que una cosa muy bonita este año ha sido el encuentro de artistas que participan todos los años con los comerciantes, con una generación nueva de artistas, más jóvenes, que han podido conocer a los primeros”, añaden desde MSAP.

Entre los menos habituales o que directamente se estrenan en C.A.L.L.E. están las obras de Pyramid Eyes, Juay, ASE Torralba, PALO o Ironeva, y junto a ellos todos los años se reserva un espacio para un artista consagrado. En esta ocasión está la obra de Digo Diego, con un mural de gran formato en el corazón del barrio que sirve de metáfora sobre el crecimiento o el arte de navegar sorteando obstáculos. (Diego Casado)

Translate »